lunes, 30 de julio de 2012

Un Equipo… Recursos Remplazables


Me gustaría iniciar mi articulo con una frase ya muy conocida por todos ustedes “Nadie es imprescindible en esta vida” a mi criterio  es esta afirmación muy certera, nadie ni nada es imprescindible todo acaba o cambia y el mundo seguirá girando.  Bueno, tal ves aplicado a la vida cotidiana esta frase sea del todo certera, pero si nos enfocamos en espacios de tiempo delimitados y situaciones especificas creo que podría afirmar que ciertas personas y equipos de trabajo si son imprescindibles para cumplir con metas especificas dentro de un marco de tiempo limitado.
Pensemos en un escenario muy común y cotidiano para todos: nuestra compañía en la que actualmente nos desempeñamos forma equipos de trabajo para cumplir con una serie de tareas específicas. Poco a poco se podrá observar un patrón donde ciertos equipos sobresalen sobre los otros y los superan en tiempos de estrega y calidad de resultados. ¿Por qué se da esto? La respuesta simplemente es que algunos equipos de trabajo son mejores que otros, su manera de organizarse es mejor, e inclusive la gente que los compone es más capaz e inteligente. Estos equipos de trabajo se convierten rápidamente en el estándar a seguir para lograr los resultados esperados y usualmente los miembros del equipo serán mentores de los demás. ¿Le suena familiar?
Pero que pasa con los demás equipos de trabajo, aquellos que no han seguido el ritmo de desempeño de los alfa, debe ver la compañías a estos equipos como recursos descartables?
Se dice que la finalidad de una compañía siempre será generar beneficios por medio de la venta de un producto o servicio, así que para todas estas empresas siempre serán más rentables adquirir solamente personal de alto desempeño y desechar cualquier recurso que no genere valor.
No obstante hoy en día las empresas se concientizan cada vez más y a la vez adquieren mayores compromisos con su personal y equipos de trabajo. De la  RSE se han derivado una serie de normas en las que la empresa ayuda al empleado a salir adelante, donde se ha dejado de ver a este como una fuente generadora de dinero a corto plazo y a pasado a presentarse en muchas ocasiones como una inversión a largo y mediano plazo.
Se puede decir que la fuerza de una compañía radica en su organización,  su gente y sus equipos de trabajo. La gran mayoría de las compañías invierten cientos de miles de dólares año a año capacitando a su gente para realizar una serie de trabajos especializados que podrían no estar al nivel de una persona normal y al finalizar esta capacitación garantizan por medio de incentivos la retención de este personal dentro de las empresas
Aquellos, los talentosos que logran sobresalir de todo este proceso de aprendizaje y capacitación son siempre los mas beneficiados de todo este proceso, ya que las compañías no solamente dejan de verlos como recursos descartables sino en cambio se ven como el resultado de un largo proceso donde estos equipos y empleados son los activos de mas alto valor y por esto serán tratados como tal.
En este caso estas empresas dedicadas y comprometidas con el personal serán por supuesto también beneficiadas con equipos de trabajo motivados en un ambiente de sinergia, que a mediano plazo permitiría a la empresa crecer para así crear nuevas células de equipos de alto rendimiento donde cada mejora  garantiza el desarrollo y funcionamiento futuro de la compañía en el mercado.
Con todo lo expuesto anteriormente se podría concluir que:
·         El recurso humano y los equipos de trabajo no deben de ser considerados recursos descartables,
·         El recurso humano aumentara de valor siempre y cuando las compañías estén dispuestos en invertir en el.
·         Los equipos de trabajo no se vuelven indispensable de la noche a la mañana, las compañías deben de estar consientes que formar un equipo de alto rendimiento conlleva muchas hora de trabajo y capacitación.
·         Aquellos recursos que aportan más deben siempre ser los mejores remunerados y con mayores beneficios.
·         Aunque los equipos de trabajo no sean indispensables existen algunos que no son remplazables.

Algunos artículos en línea que fueron consultados
http://www.juntadeandalucia.es/empleo/www/adjuntos/publicaciones/1_1761_guia_responsabilidad_social_empresarial_interna_y_recursos_humanos-publicacion_carl.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario